Introducción

"Estoy creando este espacio para compartir con vosotros parte de mi trabajo y pasión..."

Azud de El Portal. Rio Guadalete. Jerez de la Frontera.


Azud de El Portal.
Cliente: Junta de Andalucía. Agencia Andaluza del Agua.
Empresa: PLODER UICESA. S.A.
Presupuesto: 11.798.254,82 €
Cargo: Jefe de Obra.
Plazo: 24 meses.




"La obra consistió en la ejecucíon de un Azud mixto, 60 metros de labio fijo y 67,5 m de compuertas debiendose realizar el desvío del río previamente. Además se ejecutaron terraplenes de protección (motas) en ambos margenes del río que evitaban las inundaciones de los poblados de la zona..."


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Descripción general:

La obra está localizada en el término municipal de Jerez de la Frontera provincia de Cádiz, en el río Guadalete a 5 km de su desembocadura en el Puerto de Santa María.





    La ejecución de esta obra consistía en la construcción de dos elementos:
·         Azud mixto (previa demolición de uno existente)
·         Terraplenes de protección (motas) en ambos márgenes del río.

El azud consta de una zona de compuertas en hormigón y una zona de aliviadero de labio fijo de materiales sueltos, recubierto con una losa de hormigón, separadas por una pila central de 2,50 m de ancho, alcanzando una longitud total de azud de 130 m.
La zona de labio fijo tiene 60 m de longitud y la zona de compuertas que se ubica en la margen izquierda y tiene una longitud total de 67,50 m, en la cual se instalaron 6 compuertas tipo Taintor de 10x3 m2 (ancho/alto) cada una, separadas por 5 pilas de 1,50 m de ancho. Se usó un hormigón sulforresistente para ambientes marinos (HA35-IIb+Qc).
 La cimentación del azud se basó en la ejecución de  1.500 Uds. de pilotes de 60 cm de diámetro con barrena continua. De estos 250 Uds. fueron armados y el resto en masa. La longitud oscilaba entre los 14 a 18 metros según la zona. El material a perforar era un limo negro de alta consistencia hasta alcanzar una capa de margas que se situaba entorno a los 14-18 metros de profundidad.
Para la ejecución de los terraplenes de protección se utilizo material procedente de excavación seleccionando el material mas arcilloso para el núcleo y el más granular para los trasdoses. Además se creo una pared de protección de escolleras en el lado mojado para evitar erosiones por el flujo del agua.

   Los objetivos de la obra eran:
1.    Mantener la cota necesaria (2,19 m.s.n.m) como para que se embalsase el agua necesaria para dar riego a toda la Cuenca Noroeste de Cádiz. En este punto del río  es donde se produce la conexión con la estación de bombeo de la Comunidad de Regantes de dicha cuenca. Hasta el momento de la ejecución de la obra la cota necesaria se conseguía con un azud de labio fijo completamente deteriorado.
2.    Evitar las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río en los últimos años en poblados emplazados en su cercanía (El Portal, La Corta, Lomo Pardo y Las Pachecas) en las estaciones de lluvias cuando se producían avenidas. La posibilidad de aliviar mediante la elevación de las 6 compuertas Taintor desde la cota -0,81 m.s.n.m y la creación de los terraplenes de protección (motas) en ambas márgenes del río que alcanzan una cota en coronación de 6,89 m.s.n.m dan solución a este problema.


Ficha Técnica de la Obra:

·         Tramo azud labio fijo
Tipología del azud: Materiales sueltos con protección de paramentos con losa armada
Aliviadero labio fijo:
Longitud del labio fijo                                                                    60 m
Cota del labio fijo (N.M.N.)                                                            2,19 m.s.n.m.
Caudal de desagüe para T=500 años                                        968 m3/s

·         Tramo azud con compuertas
Tipología del azud:                                                                         Hormigón
Número de vano de compuertas                                                 6
Dimensión de las compuertas tipo TAINTOR                           10,00x3,00 m2
Longitud total del aliviadero                                                         67,50 m
Cota del labio del azud                                                                 -0,81 m.s.n.m.
Cota del N.M.N.                                                                              2,19 m.s.n.m.

·         Características de los terraplenes de protección: Motas

Tipología:                                                                               Materiales sueltos
Talud interior (mojado)                                                           2:1
Talud exterior (seco)                                                              3:1
Protección talud interior (mojado)                                          Escollera
Protección talud exterior (seco)                                              Hidrosiembra
Altura máxima de la mota margen derecha                           10,10 m
Cota de coronación de la mota margen derecha                    8,00 m.s.n.m.
Longitud total de la mota margen derecha                             1002 m
Altura máxima de la mota marge izquierda                             9,90 m
Cota de coronación de la mota margen izquierda                   6,89 m.s.n.m.
Longitud total de la mota margen izquierda                             900 m

·         Volúmenes de la Obra

Azud
m3 Excavación (incluido desvío del río)                                   114.314
m3 Cuerpo de materiales sueltos                                             1.738
m3 Hormigón en azud con compuertas                                    14.226
Kg De acero corrugado                                                             650.000

Cimentación Mediante Pilotes
Uds. Pilotes Hormigón en masa                                                 1.253
ml. Pilotes de Hormigón en masa                                               20.004
Uds. Pilotes Hormigón armado                                                   254
ml. Pilotes de Hormigón armado                                                 4.114 
                  
Motas
m3 Material en mota M.D.                                                             287.562
m3 Material en mota M.I.                                                               62.204


Singularidades de la Obra:
·         Para ejecutar la obra se desvió el río hacia la margen derecha. Para mantener el suministro de agua a la comunidad regantes, en dicho desvío se ejecutó un muro provisional sobre una galería de hormigón armado existente.
·         La cota de Nivel Freático estaba en superficie por lo que se ideó un sistema de pozos encadenados desde los que se bombeaba para bajar dicha cota. Una vez la excavación fue avanzando se sustituyeron por una red de pozos a cota de excavación.
·         El material de la excavación en al zona del azud era un limo negro que hubo que extraer mediante retro excavadoras de brazo largo (hasta 14 metros). El terreno hasta transcurrido un tiempo no adquiría la suficiente consistencia como para aguantar a la maquinaria. Para acceder se crearon una serie de caminos incrustando escollera en el lodo.
·         Montamos tres equipo de pilotaje ejecutándose los 24.118 ml de pilotes en un solo mes.
·         La obra fue declarada por la empresa “ Obra más segura del año 2008”
·         Llegamos a tener un total de 52 hombres trabajando en la ejecución de las estructuras entre ferrallistas y encofradores.





Reportaje Fotográfico:







  • Fase de excavación y demoliciones:
Estado inicial. Azud existente.

Sistema de pozos para rebaje del nivel freático inicial.

Excavación en lodos negros de alta consistencia.
Ejecución de caminos para acceso de maquinaria.



Fase excavación. Equipos trabajando.
Sistemas de bomeos para rebaje de nivel freático.
                       
Fase de excavación. Maquinaria trabajando.
Fase de excavación. Se aprecia la cota de nivel freático.
Sistemas de drenajes instalados en los perímetros del área excavada.
Sistema de pozos por anillas. 5 metros de profundidad.





  • Fase de ejecución de pilotes y preparación de la cimentación:


Ejecución de pilotes in situ. Zona de pilotes armados.
Vista aérea en fase de pilotaje.


Pilotadora trabajando. Se observa la tablestaca del azud demolido.
Fase de ejecución de pilotes armados.

Pilotadora trabajando cerca de la tablestacas. Son los pilotes de menor longitud.
Pilotes de hormigon en masa. Pilotadora con la barrena completamente introducida

Fase de preparación de la base para la estructura. Post Pilotaje.
Reconstrucción previo descabezado de los pilotes armados.




  • Fase de ejecución de estructuras y compuertas:


Fase inicial en la ejecución de las zapatas de muro lateral y de muro central.
Detalle del armado de la zapata de muro.
Vista lateral en fase de jecución de muro lateral.
Hormigonado del primer trampolín.

Fase de hormigonado del 3ª trampolín y encofrado de la 4ª pila 
Fase de hormigonado en un tamo de la 3ª pila.

Vista aera en fase de hormigonado.
Instalación de las compuertas Taintor de Acero Inox. Peso aprox. 13 Tn.

Instalación de compuerta Taintor.
Instalación de comuertas Taintor.

Preparación del acauce aguas abajoa. Colocación escolleras evitan socavación
Preparación del acauce aguas abajo. Colocación escolleras evitan socavación.

Azud de labio fijo. Fase final.
Azud de compuertas. Fase final


Azud Fase final.

  • Fase de ejecución de terraplenes de protección (motas):


Proteccion anti-erosión del talud mojado del terraplen.
Fase de ejecución de terraplen de protección de las márgenes del río.
                                                    
Dragado del río.
Colocación de escollera de protección.